Hilo dental para limpieza

¿Cómo usar el hilo dental? Fácil y rápido

El hilo dental es uno de los elementos de higiene bucodental más efectivo a la hora de limpiar y eliminar los restos de comida de entre los dientes. Sin embargo, el no utilizarlo correctamente puede acarrearnos problemas y enfermedades dentales.

Muchas veces, el cepillo dental no puede llegar a todos los rincones y espacios que existen entre los dientes. Por eso, los expertos recomendamos el uso del hilo o seda dental, ya que con ella podemos eliminar la placa bacteriana causante de la gingivitis y periodontitis.

Uso del hilo dental: paso a paso

Es importante conocer cómo se utiliza el hilo o seda dental antes de dar por finalizado nuestra limpieza bucodental diaria.

Para usar el hilo dental tienes que seguir estos pasos:

1. Para empezar, calcula la longitud de hilo que vas a utilizar en una limpieza. La medida recomendada es usar entre 43 y 45 centímetros de seda dental.
  2. Tome un extremo del hilo dental y enróllelo en el dedo corazón de una mano y el otro extremo en el mismo dedo de la otra mano.
  3. Una vez enrollado, sujete el hilo entre los pulgares e índices, con el objetivo de tensar y sujetarla con firmeza.
  4. Pase la seda entre los dientes de forma suave, sin dañar las encías ni presionarlas.
  5. Cuando el hilo está entre los dientes, hay que envolver el diente en forma de “C”, siempre por debajo de la línea de encías.
  6. Mueve el hilo de arriba abajo, de un lado a otro. Y repite esta operación en todos los dientes.
  7. Mientras vas usando el hilo, tienes que ir desenrollándolo de los dedos según se ensucia con el objetivo de usar pedazos de hilo limpios.

Al realizar los movimientos entre los dientes, recuerda siempre limpiar la zona posterior de los dientes y los molares. Estos espacios suelen ser los más olvidos y, por tanto, los más propensos a enfermedades.

Hilo dental para limpieza

Tipos de hilo dental

Además de limpiar los dientes correctamente, es importante saber qué hilo dental elegir. Por eso, te explicamos los distintos tipos que existen en el mercado:

• Hilo dental de nylon: se tratan de muchas tiras de nylon que al unirse forman un hilo fibroso.
  • Hilo dental PTFE: Se trata de un único hilo fino que se desliza entre los espacios más reducidos.

Consejos para tu limpieza con hilo dental

Con estos sencillos consejos, mejorarás el efecto el limpiar con hilo dental tu boca:

• Dedica tiempo a tu limpieza bucal. Antes de cepillarte los dientes y usar el hilo dental, elige el momento en el que puedas disponer de varios minutos. Es importante cepillar tus dientes por más de 3 minutos y tener paciencia para limpiar con el hilo dental todos los espacios entre los dientes.
  • Cuidado con la intensidad de la limpieza. Al usar el hilo dental las encías no deben sangrar ni sentir dolor. Si las encías sangran en el primer uso del hilo dental, te aconsejamos acudir a tu odontólogo de confianza.
  • En caso de tener ortodoncia, puentes dentales u otras casuísticas, se recomienda consultar con su médico sobre la posibilidad de usar hilo dental o si, en su caso, está desaconsejado.

El hilo dental puede complementar su limpieza y hacerla más efectiva. Es el mejor arma para luchar contra la gingivitis, periodontitis y otras enfermedades de las encías y dientes.