Hilo dental para limpieza

Tipos de implantes dentales

Tipos de Implantes dentales y materiales

Los implantes dentales pueden ser de distintos tipos según su función y material. En este post te explicamos la diferencia que hay entre unos y otros, para qué se utilizan y cuáles son los más recomendados.

El implante es una pieza artificial que sirve para sustituir a un diente cuando este no puede ser reparado o regenerado. Además de ser una solución estética efectiva a la falta de piezas dentales, los implantes hacen la función que debería hacer el diente en cuestión a la hora de morder.

Para poder anclar el implante, se coloca en el hueso maxilar o mandibular un pequeño tornillo de titanio. Concretamente, el tornillo sustituye la raíz del diente. Para poder colocar un implante, es necesario que el paciente disponga de suficiente masa de hueso y que esté en bien estado.

Los implantes son una solución duradera y facilitan el mantener una vida normal y hábitos alimenticios sanos. Además, ayudan a mantener una higiene y limpieza bucodental adecuada. En el caso de que su dentista le recomiende un implante para solventar sus problemas dentales, le ayudamos con esta información para tomar su decisión.

Los distintos tipos de implantes por su colocación

Los implantes pueden ser de distintos tipos en función de su colocación:

  • Implantes de carga inmediata: en una misma intervención se coloca el implante sin abrir la encía. Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario tener una buena cantidad de hueso y con calidad, libre de infecciones. La inserción se realiza directamente en el alvéolo.
  • Implantes en 2 fases: como su nombre lo indica, la colocación se realiza mediante dos intervenciones. Una primera, en la que se introduce el tornillo en el hueso. Es necesario que pasen entre 4 y 6 meses para que este se integre completamente. Posteriormente, en una segunda intervención se colocan el pilar y la corona.
  • All on four y all on 6: cuando se ha perdido varias piezas, una opción es fijar el implante sobre una prótesis dental de arcada completa. En ella se instalan 4 o 6 implantes dentales en una misma intervención.

 

Tipos de implantes dentales por su relación con el hueso

Según su posición en el hueso se consideran 2 tipos de implantes dentales:

  • Implantes dentales endo-óseos (osteointegrados)

Son los que van dentro del hueso maxilar o mandibular. Este tipo de implante se puede colocar para sustituir varios dientes consecutivos sin afectar la mandíbula. Existen dentro de este tipo varias clases de implantes que son cilíndricos, laminados y de tornillo.

  • Implantes yuxta-óseaos

Estos implantes vienen acompañados de un marco de metal que se coloca en la orilla del hueso a modo de soporte. Se coloca debajo de la encía, por lo que requiere de una cirugía más larga y en profundidad. Normalmente, solo se utiliza en casos extremos, es decir, en aquellos en los que el paciente cuenta con muy poca masa ósea.

Tipos de implantes dentales según su material

Según los materiales de los que están elaborados, los implantes dentales pueden ser:

  • Implantes de Zirconio: El zirconio es un material que permite la integración del implante a la mandíbula mediante química, es decir, biointegración. Se trata de un material más duradero que el titanio. Al ser la unión más rápida e intensa, el hueso se mantiene intacto durante al paso de los años, por tanto, la encía corre menos riesgo de sufrir enfermedades.
  • Implantes de Titanio: Este material es el más utilizado debido a la aceptación e integración con el organismo. Muy pocas personas son alérgicas o sufren rechazo al titanio.

Ya conoces todos los tipos de implante, según sus características y formas de colocarlos. Elige el más adecuado para ti. En Clínica Antonio Ferreño te ayudamos a resolver dudas y a revisar tu caso. En caso de presentar molestias en sus implantes actuales, contacte con nosotros.

Top