Odontopediatría

La odontopediatría se encarga de estudiar y tratar la salud dental de los más pequeños de la casa. Es recomendable que desde pequeños, entre los 5 y 8 años aproximadamente, comiencen a visitar el dentista. Esto es debido a que a esta edad todavía se pueden solucionar fácilmente muchos de los problemas que, en edad adulta, podrían requerir de una cirugía o tratamientos más complejos.

Traer a tus hijos a dentistas especialistas infantiles desde pequeños también ayuda a prevenir posteriores problemas o complicaciones. Estos problemas pueden surgir naturalmente o debido a una mala salud dental: acostumbra a tus pequeños a visitar al odontólogo y haz que disfruten de la mejor de las sonrisas.

Síntomas para realizar un endodoncia

En Clínica Antonio Ferreño nos encargamos de ayudar a los más pequeños a prevenir problemas dentales. También proponemos diversas soluciones:

  • Higiene dental y prevención de caries: proponemos instrucciones de limpiado de los dientes para evitar en la medida de lo posible la acumulación de sarro o la aparición de una carie. Además, si padeciésemos de estos problemas, tenemos tratamientos de profilaxis (o limpieza profunda bucal) y de sellado de caries.
  • Pulpectomía: cuando la caries avanza peligrosamente hacia el nervio del diente hacemos una pulpectomía. Eliminamos la parte afectada del nervio y posteriormente sellamos y restauramos el diente.
  • Traumatismos: se da con frecuencia el caso de que un niño pierda un diente al haberse golpeado o caído. También contemplamos el escenario en el que se produce una rotura parcial de la pieza dental. Tratamos ambos casos de traumatismos en nuestro servicio de odontología infantil.
  • Anomalías dentarias: hacemos un profundo estudio de los dientes y maxilares de tus hijos con el objetivo de detectar cualquier tipo de anomalía. Decidimos si es necesario un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo.
  • Mantenedores de espacio: perder algún diente de manera temprana nos pone ante una situación delicada que es recomendable examinar cuanto antes. Esto es debido a que este hueco que dejamos puede ser ocupado por más de un diente si no se trata de manera correcta. Para dejar hueco a los dientes finales y evitar que se amontonen en un mismo espacio, usamos mantenedores de espacio.
  • Aniquilosis de la pieza temporal: se da cuando tenemos un diente negro debido a un traumatismo. Este diente negro dificulta la salida del diente definitivo.

Higiene bucal infantil

Es más que recomendable instruir a nuestros pequeños a que adquieran unos buenos hábitos de higiene bucal desde la edad más temprana posible. Aunque aún no les hayan salido las primeras piezas dentales, podemos empezar a limpiar su boca utilizando una gasa esterilizada ligeramente humedecida con agua.

Es importante empezar con este hábito desde pequeños ya que, en el momento en que salgan los dientes ya nos podemos encontrar las primeras caries. Para que este hábito sea lo menos traumático posible para nuestros pequeños, procuraremos hacer la limpieza cuando se encuentren activos y de buen humor.

Para una buena higiene bucal infantil, haremos una limpieza con cepillo de dientes dos veces al día en el momento en que hayan salido los primeros dientes. Complementaremos este cepillado usando flúor o una pasta dental con flúor siempre que los niños hayan aprendido a escupir. Finalmente, usaremos hilo dental con mucho cuidado para eliminar cualquier otro resto de placa bacteriana.