Periodontitis: Qué es y cómo se trata

Periodontitis – Tratamiento y causas

La Periodontitis es la evolución de la Gingivitis. Para entender bien qué es este concepto, también conocido como piorrea, debes entender el proceso de la Gingivitis. Es decir, saber qué cuando las encías sangran puede deberse a un proceso de infección.

Periodontitis dental: ¿Qué es?

La palabra periodontitis viene de peri (alrededor), odont (diente) e itis (inflamación), es decir, inflamación alrededor del diente. Esta inflamación es un estado grave que además del sangrado supone la pérdida paulatina del hueso que sostiene el diente. Cuando la enfermedad ha avanzado sin ser tratada se pueden perder las piezas bucales.

La causa de esta enfermedad son las bacterias. Es importante destacar que en nuestra boca albergan muchos tipos de bacterias. Por eso, es muy importante la higiene dental diaria. Cuando esta se descuida o deja de existir, las bacterias actúan creando un film, también conocido como placa bacteriana. Poco a poco, la placa va destruyendo el tejido de piel de la encía.

En su estado inicial, la Gingivitis, la encía suele inflamarse superficialmente. El principal síntoma es cuando suele sangrar, en pequeñas cantidades. Ante esta señal, recomendamos acudir inmediatamente a su odontólogo de confianza, pues aún está a tiempo de tratarlo fácilmente.

Además de las bacterias, hay otros agravantes de la infección como puede ser el tabaco, sufrir altos niveles de estrés, tener las defensas bajas, entre otras enfermedades de la persona.

Además del sangrado, estos son otros síntomas de la Periodontitis:

–          Mal aliento

–          Piezas dentales flojas

–          Sensibilidad

–          Dientes más largos

–          Encías rojas

–          Nuevos espacios entre los dientes

El principal riesgo de la Periodontitis es que, una vez que se empiezan a perder dientes, las bacterias causantes de la enfermedad puedan entrar en el torrente sanguíneo y afectar a otros aparatos del cuerpo como pueden ser el corazón, los pulmones, etc.

Para poder prevenir esta enfermedad, Clínica Dental Antonio Ferreño le recomienda la limpieza diaria. A veces, cepillarse no es suficientes. El hilo dental es uno de los mejores aliados ante la Gingivitis y la Periodontitis. El lavarse los dientes, mínimos 3 veces al día, de forma profunda y concienciada es un hábito que debe de ser parte de nuestra rutina.

¿Cómo se trata la Periodontitis?

Una vez que empiece a observar los primeros síntomas tiene que acudir a un dentista. Ya en la clínica, el especialista llevará a cabo una exploración de la boca para conocer el grado de infección y el daño que haya podido causar.

Normalmente, la solución pasa por raspar o alisar la placa supragingival, sarro. Este procedimiento, conocido como Periodoncia, mejorará notablemente y pasará la inflamación. Sin embargo, si la Periodontitis se encuentra en un estado avanzado, es necesario intervenir quirúrgicamente pues el sarro puede acumularse debajo del diente y de la encía en forma de bolsa.

Sobre todo, el tratamiento debe de estar centrado en detener la pérdida ósea y brindar soporte a los dientes flojos antes de que la situación pueda empeorar.

Una vez que las encías están desinflamadas, es recomendable revisar y hacer seguimiento del estado de salud bucal. Como expertos, recomendamos a todas aquellas personas que han sido tratadas de una Periodontitis que cada 3 meses se realicen una limpieza dental profunda con su médico de confianza.

En Clínica Antonio Ferreño somos especialistas en el tratamiento de la piorrea y la gingivitis. Si tienes problemas o presentas alguno de los síntomas, realiza tu cita y te atenderemos.

Top