Tipos de cepillo dental: el mejor

Tipos de cepillos de dientes: el más recomendado

La higiene bucodental, día a día, es nuestra mejor forma de prevenir enfermedades y problemas de salud. La elección de un buen cepillo de dientes y de una buena crema dental es fundamental para limpiar tus dientes correctamente.

En Clínica Dental Antonio Ferreño hemos recogido una lista de distintos tipos de cepillos de dientes. Te aconsejamos sus usos específicos, ventajas e inconvenientes.

Los cepillos dentales están compuestos por cerdas. Los tipos varían en función del tipo de cerda y su distribución. También varían por el tipo de mecanismo del cepillo o incluso por su uso.

Cepillos dentales por tipo de cerda

Según el tipo de cerda los cepillos dentales pueden ser:

  • Cerdas Suaves: Los cepillos de cerdas suaves son más blandos y los especialistas los recomendamos a aquellas personas que tienen mucha sensibilidad en las encías, hipersensibilidad dental o que han pasado por un tratamiento o cirugía reciente. Que las cerdas de un cepillo sean suaves o extra-suaves no implica que el cepillado sea menos efectivo.
  • Cerdas Duras: Los cepillos de cerda dura no quitan mejor la placa ni llegan con mayor profundidad a determinadas zonas. Son más bien un tipo de cepillo que se recomienda a personas con una boca sana y cuidada.

Cepillos dentales por su mecanismo

  • Cepillo Tradicional: Son los cepillos de dientes manuales con distintos tipos de cerdas dispuestas entre 2 o 3 líneas.
  • Cepillos Eléctricos: Los cepillos eléctricos suelen funcionar mediante batería. Tienen 3 movimientos: horizontal, vertical y alternado. Los cabezales que llevan las cerdas se pueden cambiar y alternar así distintos tipos de cerdas. La ventaja de los cepillos eléctricos es que no requieren ningún movimiento físico por lo que es aconsejable para personas con movilidad limitada.

 

Cepillos dentales por su uso y finalidad

  • Cepillo infantil: Este tipo de cepillos son específicos para niño. Se recomienda su uso a partir de los 2 años. Tienen menos filas de cerdas y estas son más suaves, adaptadas a sus dientes de leche o al pleno crecimiento.
  • Cepillo periodental: Tan solo cuenta con 2 filas de cerdas y se encuentran muy separadas las unas de las otras. La idea es que el cepillo pueda acceder a todas las zonas interdentales sin hacer daño o empeorar la irritación ocasionada por la gingivitis o periodontitis.
  • Cepillo interproximal: Se utiliza para eliminar la placa. Se recomienda sobre todo a personas que tienen mucho espacio interdental. Existen distintos tamaños y para elegir el más adecuado se aconseja acudir antes a un odontólogo.
  • Cepillo postquirúrgico: Se trata de un cepillo especial para aquellas personas que se han sometido a una cirugía y tienen ultra sensibilidad. Las cerdas son ultrasuaves y el tamaño es el adecuado para cepillar y limpiar mientras cicatrizan heridas y desinflama la zona.

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

Ya conociendo todos los tipos, el mejor cepillo de dientes será aquel que llegue a todas las zonas. Cada persona requiere de un cepillo en específico en función del estado y salud bucodental.

Es recomendable no escatimar en nuestros cepillos. Nuestra prevención de enfermedades depende de ellos por lo que es necesario elegir cepillos de calidad y cambiarlos cada 3 meses.

Si desea más información y aún tiene dudas al respecto, los especialistas de la Clínica Dental Antonio Ferreño podemos atenderle de forma personalizada.

Top