Caries dental en niños ¿Qué hacer?

Caries dental en los niños: ¿Cómo se trata?

La caries infantil es un problema común que afecta a muchos niños debido a una dieta saturada de azúcar y dulces. Es importante saber a qué edad puede aparecer la caries dental, los síntomas y cuidados que debe recibir un niño para que no afecte a su desarrollo.

La caries es una enfermedad causada por bacterias que infecta el diente.  El daño se produce cuando las bacterias ablandan y destruyen el esmalte. Cuando la infección avanza, llega a la pulpa del diente y a la raíz.

¿A qué edad puede aparecer caries dental?

La caries dental puede aparecer ya a los 3 – 5 años. Cuando aparece a estas edades, se le llama caries temprana.  Los malos hábitos de higiene, el uso del chupete y los excesos de azúcar en alimentos para bebés puede provocar la famosa “Caries del biberón”.

Por este motivo, se recomienda vigilar la alimentación de los niños desde muy pequeños y utilizar productos de higiene dental adecuados a su edad.

¿Es necesario atender la caries en niños con dientes de leche?

A pesar de que los dientes de leche son temporales, es necesario tratarlos en caso de aparición de caries.  Estos se suelen cambiar a los 6/7 años.  

Los dientes de leche tienen varias funciones, pero lo más importante de ellas es la de permitir el desarrollo posterior de los dientes definitivos.  Las caries, al provocar dolor, afectarán al comportamiento del niño creando malos hábitos al morder, hablar o de postura. Si no se trata, al caerse los dientes de leche dañados, los espacios y dientes posteriores pueden verse afectados, ya sea por contagio o deformación.

Las causas de la caries infantil

Para determinar las causas, hay que distinguir entre caries de la primera infancia (bebés) y la que aparece en niños de 6 años en adelante.

La caries en bebés puede aparecer por:

  • Lactancia materna incorrecta
  • Uso excesivo de chupetes y biberones endulzados con azúcares
  • Higiene inadecuada
  • Consumo excesivo de bebidas de fruta como zumos

Las caries en niños de 6 años en adelante aparecen por:

    • Ausencia de higiene oral
    • Un mal cepillado o empezar a hacerlo demasiado tarde
    • Contagio por parte de los padres (por compartir una cuchara, un dulce o alimentos)
    • Excesivo consumo de dulces, bollería, pasta, pizzas y alimentos con azúcar

Tratamiento de la caries dental infantil

El tratamiento depende de cada caso, tanto de la edad del niño/a, cómo del estado de la caries, si el diente afectado es un diente de leche y de si ha llegado. Tan solo la revisión de un odontopediatra podrá determinar cómo proceder.

Cuando la caries está en un estado inicial y solo ha afectado al esmalte, el tratamiento es sencillo. En cambio, cuando la infección ha afectado la dentina es necesario eliminar el tejido dañado y cubrirlo con un empaste.

En aquellos casos graves, en los que la caries ha afectado la raíz, el tratamiento se complica. Además de una intervención, será necesario tomar medidas según el diente sea de leche o definitivo.

Por todo esto, es mejor prevenir que lamentar. Para evitar dolor y complicaciones dentales, estas medidas de prevención le ayudarán:

    • Una dieta equilibrada: evitar el consumo excesivo de azúcar, tanto dulces como pan y harinas
    • Visitas periódicas, al menos 1 una vez al año, al odontopediatra
    • Enseñarles higiene dental desde pequeños, el cepillado es fundamental
    • Uso correcto de pastas y cremas dentales

En Clínica Antonio Ferreño los invitamos a consultar la más mínima molestia o anomalía que puedan presentar sus hijos. Es importante supervisar el estado bucodental de sus niños para un correcto desarrollo.

Top