Caries

Nuestros dientes están cubiertos de una resistente capa de esmalte. Las caries consisten en grietas que aparecen en los dientes: los ácidos de los alimentos que consumimos atacan a esta capa y la destruyen. Es por este motivo que el no tener un buen hábito de higiene oral contribuye enormemente a la aparición de caries.

Es importante detectar una caries a tiempo. En los casos menos graves no notaremos que tenemos caries, por eso es especialmente importante hacerse una revisión dental con frecuencia ya que si lo dejamos pasar por mucho tiempo es posible que la caries llegue a afectar al nervio y podamos incluso perder esa pieza dental. Haz uso de nuestro tratamiento de odontología y detecta la caries a tiempo.

Cómo prevenir las caries

Como hemos apuntado anteriormente, todo lo que comemos a diario se acumula en nuestras muelas. Si no procuramos una buena limpieza oral después de cada comida, estos restos se descompondrán, causando las famosas caries.

Si bien los niños son más propensos a padecerlas debido al habitualmente alto consumo de azúcares que ingieren, existen adultos que no mantienen una buena higiene dental. A continuación daremos algunos consejos de cómo prevenir las caries:

• Mantén una buena higiene oral: este sería el primer paso y el más fundamental. En el momento en que descuidamos el cepillado de dientes estaremos dejando que los alimentos que hemos consumido se descompongan y formen caries.
  • Evita el consumo excesivo de azúcares: alimentos como golosinas, refrescos o dulces contienen mucho azúcar que es dañino para nuestros dientes. Es importante enseñar a los más pequeños que estos alimentos son perjudiciales y hacer que reduzcan su consumo al mínimo.
  • Enjuágate con agua con limón: un excelente remedio casero que puede suplir al enjuague bucal si alguna vez nos falta es añadir unas gotas de limón a un vaso de agua y enjuagarnos un par de veces. Haz esto después del cepillado.
  • Masajea tus encías: haciendo suaves movimientos circulares en nuestras encías estaremos ayudando a que la sangre circule mejor. Esto te ayudará no solo a no sufrir caries si no a evitar también otras enfermedades en la boca.
  • Consume mucha fruta y verdura: un ejemplo de alimentos que nos pueden ayudar a limpiar los dientes son el apio y la zanahoria. Tómalos en crudo y te ayudarán a limpiar restos de comida. Lava una manzana con un poco de agua y tómala con cáscara, también te ayudará a limpiar y fortalecer tus dientes.

Síntomas de caries dental

Es importante conocer cuáles son algunos de los síntomas más frecuentes de una caries dental, ya que tal vez pasemos por alto muchos de ellos. Los siguientes son un ejemplo de síntomas que nos ayudarán a detectar una caries dental:

• Dolor o pequeñas molestias: es el síntoma más común, nos informa de que algo va mal. Suele darse cuando encontramos dificultades para masticar los alimentos, por ejemplo.
  • Sensibilidad dental: notaremos especial sensibilidad en nuestros dientes al consumir alimentos calientes y fríos.
  • Mal aliento: las bacterias que se acumulan en nuestra boca a raíz de una caries pueden ser causa de un persistente mal aliento.
  • El diente cambia de color: si bien existen otra serie de factores que pueden provocar manchas en los dientes, como el tabaco o el café, una caries también lo puede provocar.
  • Agujeros en los dientes: aunque es difícil de detectar, un pequeño agujero en el diente puede ser síntoma de una caries dental.

Teniendo todo esto en cuenta, te recomendamos que contactes con nosotros si crees que puedes padecer de caries dental. En Clínica Antonio Ferreño estaremos encantados de ayudarte. Ponte en nuestras manos.