¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental?

Para entender lo qué es el curetaje dental, primero debes de saber lo que son las bolsas periodentales y por qué se suelen producir. Ambos conceptos están estrechamente relacionados.

Las bolsas periodentales son los espacios que se van creando entre la encía y el diente. Mientras más amplio es el espacio, más peligroso es, por eso hay que evitarlo. Cuando la higiene dental es insuficiente, se van acumulando bacterias y es en las bolsas donde se forma el sarro.  Esta placa bacteriana, al estar debajo de la encía, va desgastando el hueso que sujeta el diente.

El curetaje dental tiene como objetivo limpiar las bolsas periodentales. Mientras más pronto se detecte problemas de sarro o síntomas de gingivitis, menos riesgo correo de que las bacterias hayan afectado al hueso.

 

¿Diferencias entre limpieza dental y curetaje dental?

Tanto la limpieza como el curetaje tiene el mismo objetivo, aliviar los síntomas de la gingivitis y la periodontitis. Sin embargo, ambos procedimientos médicos se llevan a cabo en distintas zonas de la boca.

  • La limpieza dental se realiza sobre el cuello del diente. En este caso, el odontólogo elimina el sarro visible alrededor de la pieza dental. Por tanto, es preventivo ya que el objetivo es evitar la acumulación de placa para evitar enfermedades periodentales.
  • El curetaje dental es un procedimiento que se realiza bajo la encía. Se lleva a cabo cuando ya existe una enfermedad periodental que está atacando el hueso y se utiliza como un método correctivo para evitar que el deterioro avance y se pierda la pieza dental.

 

¿El curetaje dental duele?

Si las bolsas dentales son superficiales y están en un estado inicial, no es necesario usar anestesia. El curetaje se puede realizar por zonas y sesiones diferentes, reduciendo las molestias que se puedan causar al paciente.

En cambio, cuando las bolsas son profundas y hay bastante sarro en las raíces de los dientes, la infección causada por las bacterias y el avanzado estado de la enfermedad hará que la zona de la encía esté más sensible, por tanto, será necesario el uso de anestesia para poder realizar el raspado sin causar excesivo dolor en el paciente.

Material dental para curetaje

Efectos secundarios del curetaje dental

Al igual que la limpieza dental, el curetaje dental no conllevará molestias posteriores ni efectos secundarios.

Se recomienda seguir las indicaciones de su médico especialista tras un curetaje dental. Por ejemplo, no debe fumar en las 48 horas posteriores o comer alimentos demasiado duros. También, si han sido prescritos medicamentos es necesario seguir las indicaciones de su dentista de confianza.

Si necesita más información o quiere consultar los síntomas que presenta, en Clínica Antonio Ferreño le atenderemos. Reserve su cita online o envíenos sus dudas por correo electrónico.

Top