¿Hay que sacar la muela del juicio?

Sacar muela del juicio: cómo es

Para sacar una muela del juicio es necesario una intervención quirúrgica por parte de su médico dentista. Normalmente, las extracciones se realizan cuando una o varias muelas del juicio no tienen suficiente espacio para salir.

Esta intervención suele ser habitual y no suele traer complicaciones. En muchas ocasiones, se suele aconsejar a pesar de tener espacio o de que no estén causando problemas, ya que es una manera de prevenir alteración en la alineación de la dentadura u otras complicaciones.

Sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio suelen salir en la edad adulta. Sin embargo, cada dentadura es única y por eso, las muelas del juicio no tienen una época concreta para salir y no siempre salen las 4.

Estos dientes se corresponden con los terceros molares, son 4 porque sale una muela por cada cuadrante bucal. Se les llama muela del juicio, porque la edad media en la que suelen aparecer es entre los 17 y 25 años, cuando se considera que un adulto comienza a tener “juicio”. Aunque, como tal y se ha señalado en el párrafo anterior, en ocasiones pueden salir antes de los 15 años o, incluso, que no lleguen a salir.

Los problemas que puede generar la salida de una muela de juicio dependen de cada persona. En ocasiones, estas piezas dentales se van abriendo paso con normalidad y no generan ningún problema al paciente.

Muelas del juicio impactadas

Se dice que una muela está impactada cuando la nueva pieza no tiene suficiente espacio para salir y colocarse de forma natural. Por tanto, en su desarrollo la muela no puede abrirse paso o solo sale parcialmente.

Asimismo, en el proceso de salir pueden mover o torcer otros dientes que ya estaban ocupando su lugar correcto. Al encontrarse en los extremos de las encías, no solo pueden afectar a las piezas dentales continuas a ellas, también puede afectar a la alineación de varios dientes o incluso todos.

La mala posición de estas muelas puede generar infecciones debido a una limpieza difícil, caries en ellas y otros dientes o, en casos muy extremos, necrosis en la pulpa dental de las piezas cercanas.

Extracción de las muelas del juicio

Como toda intervención quirúrgica, una extracción de muelas del juicio debe de ser prescrita y supervisada por un médico especialista. Según el caso de cada paciente, la cirugía puede ser sencilla o más compleja.

Para poder extraer el diente, el cirujano dentista deberá abrir la encía y extraer la muela desde el hueso. Sin embargo, cuando el paciente presenta infecciones, dientes próximos afectados o una mala posición, la cirugía puede implicar más tiempo y profundidad de tratamiento.

La anestesia puede ser local, por tanto, la extracción de las muelas del juicio no le va a dolor. En casos de estrés, ansiedad o de un caso complejo médico, el dentista puede valorar una anestesia total, sedando por completo al paciente.

Cuando ya ha hecho efecto la anestesia, el método más tradicional de extracción es la de aflojar la muela moviéndola de un lado a otro, para poder realizar esto el cirujano tiene que ampliar el alvéolo. Cuando la muela ya está suelta se extrae con un fórceps especial.

Finalmente, la herida se cierra con puntos, aunque en ocasiones no son necesarios. Los puntos de sutura pueden ser reabsorbibles (desaparecen con el paso de los días) o convencionales.

Postoperatorio de una extracción de muela del juicio

Las 24 horas posteriores a la intervención son las más delicadas. Son en estas horas cuando tiene que seguir al pie de la letra las indicaciones de su dentista. Un correcto cuidado y descanso, podrá aminorar las molestias.

Una vez pasadas 24 horas, tendrá que realizar constantes enjuagues bucales con agua con sal que ayuden a la cicatrización. También es importante:

  • Limpiar cuidadosamente la boca y mantener una higiene constante
  • No fumar ni beber alcohol
  • Mantener una dieta blanda o a base de líquidos
  • No realizar actividades físicas intensas

En caso de dudas o molestias, en Clínica Antonio Ferreño podemos ayudarle. Las muelas del juicio pueden generar problemas a largo plazo, por eso vamos a valorar su estado actual y le aconsejaremos de forma personalizada.

Top