Agenesia dental: Causas y tratamiento

Agenesia dental: causa y tratamiento

La Agenesia Dental es la falta de dientes, es decir, en la inexistente formación dentaria en zonas concretas de la mandíbula. Pueden ser uno o varios dientes, dependiendo de cada personal.

Causas de la agenesia dental

A diferencia de otras patologías dentales, la agenesia no se debe a la falta de higiene dental. Esta enfermedad afecta a niños y adultos, ya que pueden faltar piezas en los dientes de leche como entre los permanentes.

Al ser un disturbio en la formación del diente, muchos médicos creen que la causa está en la genética, ya que podría ser hereditario pues hay casos en las que varios miembros de una misma familia presentan la misma enfermedad.

Sin embargo, el número de casos que va en constantemente en aumento ha generado otras teorías que señalan a que los cambios que hay en la alimentación actual en comparación a la de hace años los cuales han hecho que la morfología de la mandíbula humana esté en constante cambio, siendo común que falten piezas como pueden ser las muelas del juicio.

Para detectar la agenesia dental en un niño o un adolescente basta con realizar una radiografía de la mandíbula y el maxilar para confirmar que no hay diente formado debajo del espacio vacío.

Los dientes más afectados por la agenesia dental son:

• Premolares
  • Incisivos
  • Muelas del juicio

Tratamientos para la Agenesia Dental

Son mucho los pacientes que acuden a la Clínica buscando una solución para esta enfermedad. Antes de ofrecer una serie de consejos y enumerar los tratamientos, recordamos que es muy importante la evaluación previa y personalizada de cada caso, ya que cada persona puede presentar unas circunstancias diferentes. Un dentista profesional siempre podrá ofrecer la mejor solución a este problema.

Las opciones de tratamiento son los siguientes:

• Cerrar espacio: Sustituir piezas. Por ejemplo, se pueden cambiar los caninos por los incisivos. También los primeros premolares pueden ser sustituidos por los últimos. Esta solución depende del estado de cada uno de los dientes y de la salud del paciente.
  • Implantes: Las piezas faltantes se pueden sustituir por otras artificiales. Muchas veces estas piezas no van a encajar a la perfección por lo que será necesario una ortodoncia posterior a la implantación del diente.
  • La combinación de ambas: cuando el problema de la agenesia afecta a una gran cantidad de dientes, el profesional estudia si es viable cerrar espacios con cambios entre los dientes existentes y rellenar los huecos más visibles con implantes.

La agenesia es un problema que puede afectar anémicamente a una persona ya que afecta a la estética y a la imagen del paciente. Hay soluciones y tratamientos, por eso ante cualquier duda siempre pueden ponerse en contacto con el equipo de profesionales de la Clínica Antonio Ferreño.