Elevación de seno maxilar

En el momento en que una persona ha perdido un pieza dental es normal plantearse la recuperación de ese diente mediante un implante dental. Sin embargo, si dejamos pasar el tiempo y no hacemos nada para remediarlo, podemos sufrir ciertas enfermedades que dañarán el hueso, dificultando la colocación de estos implantes.

La elevación del seno maxilar es una técnica que está diseñada para que aquellos pacientes que no tengan la suficiente altura ósea requerida para estos implantes puedan eventualmente colocarse un implante. El odontólogo se encargará de determinar si este tratamiento es el ideal para nuestro caso.

Entonces, una elevación del seno maxilar aumentará de manera vertical el hueso que el paciente ha perdido por una razón o por otra, y que le impide la correcta colocación de implantes para que esas piezas vuelvan a su sitio.

Estamos ante una técnica de alguna manera compleja pero ciertamente exitosa, que nos permitirá recuperar las piezas dentales de aquellas zonas especialmente dificultosas, como es por ejemplo la zona posterior del maxilar superior.

Una vez hemos preparado una mezcla de hueso artificial y hueso del propio paciente, se añade a la zona en la que el paciente no tiene el suficiente hueso ni espacio para conseguir que el hueso se regenere y admita finalmente la colocación de implantes.

Elevación de Seno Maxilar

¿Qué es el seno maxilar?

Hasta ahora hemos hablado mucho de los senos maxilares pero tal vez te estés preguntando dónde se ubica o qué es el seno maxilar. Sabiendo que es zona que puede requerir de su elevación para poder colocar correctamente un implante, procederemos a su definición.

Los senos maxilares están formados por unas cavidades que son parte de la cara: conforman los senos nasales. Podemos encontrar un seno maxilar en cada lado de la cara, siendo éstos grandes y con forma triangular, como de pirámide.

Los senos maxilares se encuentran en los huesos maxilares superiores y están recubiertos de mucosa. Si alguna vez has padecido sinusitis, podemos decirte que ésta viene de la infección de la mucosa mencionada anteriormente.

Elevación de seno maxilar: complicaciones

Si bien es cierto que las complicaciones tras una operación de elevación de seno maxilar son mínimas y poco frecuentes, deberemos tener en cuenta que existen estas complicaciones a la hora de operarnos. De igual manera, nuestro odontólogo nos examinará y podrá darnos indicaciones de cuáles serían las complicaciones posibles a sufrir en nuestro caso.

Durante la operación, podemos sufrir complicaciones del tipo: perforaciones, alguna hemorragia, lesión del nervio infraorbitario o incluso una fractura ósea. Su odontólogo está preparado para responder rápidamente y con efectividad ante este tipo de complicaciones durante su operación de elevación de seno maxilar.

En cuanto a complicaciones post-operatorias, puede darse por ejemplo una deshicencia en la herida. La cavidad maxilar quedaría expuesta a posibles infecciones. Si esta es pequeña se puede controlar haciendo enjuagues con clorhexidina.

También se puede dar el caso de que exista dolor un tiempo después de haber colocado los implantes. Esto es síntoma de que la oseointegración no se ha funcionado correctamente. Procederemos a quitar los implantes y a valorar otras opciones.

En cualquier caso, consulta con nosotros si tienes cualquier tipo de duda referente a la elevación de seno maxilar. En Clínica Antonio Ferreño estaremos encantados de ayudarte.