Bruxismo

El bruxismo es una conocida afección que comúnmente se conoce como el rechinar de los dientes. El afectado por esta enfermedad aprieta fuertemente tanto la mandíbula como los dientes inferiores contra los superiores, moviéndolos hacia delante y hacia atrás o hacia los lados, provocando el desgaste de los mismos, entre otros problemas.

El bruxismo es un problema que afecta tanto a adultos como a niños. El rechinar de los dientes se produce generalmente de forma inconsciente durante la noche, pero también son muchos los casos de pacientes que lo hacen durante el día.

A continuación veremos algunas de las causas y síntomas de esta enfermedad. En todo caso, siempre recomendamos una visita al dentista de forma regular, para descartar o tratar cualquier problema con antelación: consulta nuestros tratamientos dentales.

21 Disfunción Temporomandibular y Bruxismo

Las causas del bruxismo

A pesar de que el bruxismo afecta a adultos y niños, una de las causas relacionadas con el bruxismo tiene que ver con la infancia precisamente. Es en el momento en que los dientes empiezan a salir y recolocarse cuando los más pequeños los rozan entre ellos de forma inconsciente.

Debemos prestar atención a este problema, ya que puede llevar a complicaciones más severas si no se soluciona a tiempo. Existen otro tipo de causas que provocan bruxismo, una enfermedad más común de lo que parece:

• Problemas bucodentales: podemos encontrarnos con que la falta de un diente está moviendo a todos los demás, provocando problemas de mordida, por ejemplo. También se da el caso de dientes rotos que rozan y friccionan fuertemente contra otros.
  • Problemas ansiedad o estrés: el estrés diario se puede manifestar por la noche al llegar a casa. Es común “descargar” todo este tipo de ansiedad y estrés de forma inconsciente mientras dormimos, apretando la mandíbula y rechinando los dientes. Esta es una de las causas más comunes que provocan bruxismo: debemos aprender a manejar las situaciones de estrés para que el bruxismo no vaya a más.
  • Problemas de sueño: el no descansar bien puede llevarnos a una tensión inconsciente de la mandíbula, provocando el rechinar de los dientes.
  • Consumir tabaco, alcohol y café: está demostrado que las personas que consumen estas tres sustancias de forma habitual tienen el doble de posibilidades de sufrir bruxismo.

Conoce los síntomas del bruxismo

El bruxismo puede manifestarse en una serie de síntomas que describiremos a continuación. Sin embargo, al ser una afección que se desarrolla en la mayoría de los casos de forma inconsciente, la persona que lo sufre no suele asociar estos síntomas con el bruxismo. Algunos de los síntomas incluyen:

• Desgaste de dientes: es uno de los principales síntomas. Es la consecuencia de una fuerte fricción, que puede acabar en rotura de las piezas dentales.
  • Hipersensibilidad: especialmente con alimentos fríos.
  • Dolor de cabeza, mandíbula y cuello: la presión producida en la zona puede provocar fuertes dolores en las zonas mencionadas anteriormente. Además, este dolor puede extenderse incluso a oídos y espalda.
  • Mareos y vértigos: debido a pinzamientos cervicales derivados de la presión en la mandíbula.
  • La apertura bocal disminuye: en algunos casos, los pacientes que sufren de bruxismo reportan que no pueden abrir la boca tanto como de costumbre.
  • Estrés y ansiedad: sí, una de las causas del bruxismo puede convertirse a la vez en un síntoma. Puede ocurrir que nuestro nivel de estrés y ansiedad aumente debido al bruxismo.

En Clínica Antonio Ferreño estamos para ayudarte. Si crees que sufres alguno de estos síntomas y que puedes padecer bruxismo, pide cita con nosotros y estudiarán tu caso los mejores profesionales.