¿A qué edad es aconsejable la primera visita al dentista?

Lo recomendable es que se realice en el momento de erupción de la primera pieza dental, como prevención para poder detectar cualquier posible problema, para dar pautas a los padres sobre la correcta higiene bucodental de los niños, y para fomentar hábitos alimenticios saludables que eviten las caries.

¿El dentista duele?

Los tratamientos dentales son cada vez más rápidos e indoloros, gracias a la aplicación de anestesia local y la mayor precisión de los instrumentos. Los avances en odontología permiten utilizar microcirugía e implantes inmediatos, con tiempos de recuperación mucho más breves y confortables.

¿Con qué frecuencia debemos acudir al odontólogo?

Lo aconsejable es realizar revisión una vez al año, que acompañada de unas pautas de higiene diaria puede evitarnos muchos problemas en el futuro.

¿Por qué es importante hacerse una limpieza bucal anual?

Porque de esta manera eliminamos la placa bacteriana y las manchas de la superficie dental. Además prevenimos la posible aparición de caries y/o gingivitis, y podemos detectar precozmente problemas bucales.

Estoy embarazada, ¿puedo ir al dentista?

Durante el embarazo, se producen multitud de cambios hormonales que hacen que los mecanismos de defensa de tus encías no respondan igual a la agresión de las bacterias de la placa. De manera que las posibilidades de desarrollar enfermedades gingivales aumentan, por lo que las mujeres embarazadas no solo pueden ir al dentista, sino que deben ir.

¿Cómo se debe prevenir la caries?

El cuidado diario de los dientes, mediante el correcto cepillado de éstos y lengua después de las comidas constituye el método más eficaz, junto con una correcta dieta alimenticia. La utilización de la seda dental, la aplicación de flúor bajo prescripción y las revisiones anuales ayudarán a mantener su boca sana.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento que permite conseguir una coloración de los dientes más blanca y brillante, en función del color natural de los dientes, y que se puede realizar en todo tipo de pacientes.

¿Por qué es importante reponer las piezas perdidas?

Para evitar los problemas que produce cualquier pérdida de dientes, como el movimiento del resto de piezas, pérdida de hueso, alteración de la mordida o dificultades en el proceso digestivo.

¿Para qué sirve y cuándo es necesario realizar una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento que se utiliza para evitar la extracción del diente y mantener su funcionalidad, cuando los tejidos del interior de la raíz del diente están infectados y hay que eliminarlos.

¿Por qué es tan importante la salud bucal en la salud en general?

Para muchas personas la salud y la salud oral son dos cosas diferentes, pero cada vez son más los estudios que confirman la estrecha relación que existe entre ambas. Por ejemplo, la periodontitis es la inflamación crónica de las encías, causada por las bacterias, que provoca perdida del hueso alrededor de los dientes. Esta inflamación crónica afecta al sistema inmunológico bajando las defensa, por lo que las infecciones y enfermedades se manifiestan de forma más repetida y con más severidad.

¿Cuándo están contraindicados los implantes dentales?

Bajo algunas condiciones o circunstancias, la colocación de implantes dentales puede estar contraindicada. Consulte con su odontólogo la posibilidad de realizar este tratamiento si padece alguna de las siguientes afecciones:
– Afecciones vasculares.
– Diabetes no controlada.
– Trastorno de la coagulación sanguínea.
– Durante quimioterapia o radioterapia.
– Inflamación periodontal crónica no controlada.
– Trastornos metabólicos o sistémicos relacionados con la consolidación de los huesos.
– Uso de fármacos que inhiban o alteren la reestructuración ósea natural del paciente.
– Cualquier trastorno que inhiba la capacidad del paciente de mantener higiene oral adecuada.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto de día como de noche, de manera regular, lo que puede causar daños en las piezas dentales. Un diagnóstico precoz del bruxismo y su correspondiente tratamiento puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura.