Ortodoncia dental

La especialidad de ortodoncia dental es la que se encarga de estudiar, prevenir y corregir los cambios que se den en el desarrollo de la dentadura. El principal objetivo de este tratamiento es conseguir que se restablezca el equilibrio de la forma de la boca y de la cara, ayudando al mismo tiempo a la estética. En nuestra clínica vas a encontrar a los mejores profesionales del ámbito de la odontología que te orientarán sobre qué es lo que necesitas para conseguir una dentadura perfecta.

Realizar un tratamiento de ortodoncia también hace frente a problemas como corregir las modificaciones que se den en el maxilar superior y también en la mandíbula, además de en la cara y problemas derivados de la forma de masticar. Todo lo que se realiza ayuda a que los dientes estén alineados de una forma correcta para poder usarlos correctamente y también a la parte estética.

Tipos de ortodoncia según la edad

No hay una edad concreta a la que someterse al tratamiento de ortodoncia, cualquier persona puede hacerlo sin importar cuántos años tenga. Aun así, dependiendo de la edad de la persona y del problema que tenga, hay varios tipos de ortodoncia, para adultos, para niños, para adolescentes o estética.

Siempre se ha asociado la ortodoncia a la etapa infantil, pero cada vez son más los adultos que optan por este tratamiento para corregir algún problema en su dentadura o conseguir una sonrisa bonita. Existen muchos beneficios del uso de la ortodoncia en personas adultas, por ejemplo, les ayuda a conseguir una buena estética dental y facial, obtener una correcta posición de los dientes y mejorar la salud periodontal.

En el caso de los niños, si se observa dientes torcidos o poco proporcionados, es el momento de acudir a una clínica y estudiar la opción de colocar una ortodoncia. Con el uso de brackets el niño conseguirá enderezar los dientes y se corregirán los problemas dentales que se puedan dar durante los años de crecimiento. Colocando los brackets, estos ejercen presión sobre la dentadura para que estén en la posición que deberían estar.

En la etapa adolescente también se pueden prevenir problemas en la dentadura gracias a un buen tratamiento de ortodoncia dental. Es un momento en el que el crecimiento de los huesos es mayor y el cuerpo se desarrolla, por eso es la mejor ocasión para aprovechar la colocación de la ortodoncia y ayudar a colocar las piezas dentales.

Por último, nos encontramos con otro tipo de ortodoncia, la estética, que además de ayudar a mejorar la boca, permiten cuidar la visión estética. En este caso, suelen ser personas adultas las que acuden a la consulta para realizar este tipo de tratamiento.

Beneficios de la ortodoncia dental

El uso correcto de una ortodoncia dental tiene multitud de beneficios además de conseguir una buena dentadura y una gran sonrisa. Este tratamiento ayuda a mejorar la posición y la función de cada pieza dental, consigue que el hueso y las encías estén más sanos, la higiene bucal es mejor ya que al tener los dientes bien alineados, se facilita la limpieza.

Otro de los beneficios de la ortodoncia es conseguir una mejor mordida lo que lleva a tener una buena digestión, ya que la comida se mastica correctamente. Se reduce el desgaste de los dientes lo que ayuda a prevenir que se pierdan. Las infecciones bucales disminuyen gracias al tratamiento ya que el estado de la boca es mucho mejor.

Como puedes ver, los beneficios de la ortodoncia son numerosos, por lo que, si crees que necesitas este tratamiento, pero no sabes cómo funciona y qué es lo que más te conviene, en nuestra clínica dental estaremos encantados de atenderte y solucionar todas las dudas que tengas para que puedas conseguir una buena dentadura.